¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La cumbre narca en Michoacán

Vinieron muchas reuniones más que forman parte de una historia que contamos como si fuera nuestra.

Óscar Balderas Miércoles 15 De Septiembre, 2021 · 10:00 am
La cumbre narca en Michoacán
Para explicar la historia del narcotráfico en México existen capítulos enteros dedicados a las cumbres que sostienen los capos entre ellos / Cuartoscuro

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con el periodista, Óscar Balderas, quien habló sobre ‘La cumbre narca en Michoacán’.

Para explicar la historia del narcotráfico en México existen capítulos enteros dedicados a las cumbres que sostienen los capos entre ellos. Acaso, la más famosa es aquella que ocurrió en 1989, después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

-Información relacionada: ‘Otra realidad’, la que se vive en Aguililla, Michoacán

La historia dice que ese capo, o incluso el entonces comandante de la Policía Judicial de México, Guillermo González Calderoni, convocaron a una reunión en Acapulco entre los más importantes líderes del tráfico de drogas para repartirse el país como si fuera un pastel: al Chapo Guzmán una rebanada, a los Arellano Félix otra, a los Carrillo Fuentes otra… y así se creó el sistema de plazas que se convirtió en el mapa real con división política del país para garantizar la superviviencia de los cárteles.

Luego vinieron muchas reuniones más que forman parte de una historia que contamos como si fuera nuestra: la reunión de Arturo Beltrán Leyva con Vicente Carrillo Fuentes, la del Chapo Guzmán con Heriberto Lazcano, el sanguinario jefe de Los Zetas; la de Dámaso López y el Mayo Zambada por el control del Cártel del Pacífico.

Escucha más de La cumbre narca en Michoacán en la colaboración completa aquí.👇🏼