¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE, listo para elecciones 2021

Jueves 3 De Junio, 2021 · 09:58 am
INE, listo para elecciones 2021
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inició a la distribución de las 102 millones de boletas electorales y material de casillas para los comicios del próximo 6 de junio. Las unidades con el material electoral serán custodiados por elementos del ejército nacional a los distintos estados de la República / Cuartoscuro

Sobre las elecciones 2021, este domingo 06 de junio, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien habló del tema.

Primero explicó que han sido “nueve largos meses de preparación, todo está listo. Para el INE como lo establece la Constitución, nuestro proceso electoral, inició en septiembre pasado, nueve meses intensos de preparación. Vamos convocando a la ciudadanía no solo a votar, sino que sea la propia que reciba los votos de sus vecinos, llenen las actas, de las más 600 mil casillas”.

“El modelo electoral en México es complejo, producto de nuestra propia historia, desde 1977, cuando solo hubo un candidato en la elección de 1976, se estaba cerrando la puerta y la gente se dio cuenta. Así nació el IFE, así heredamos esta tradición al crearse el INE en 2014, vamos a honrar una vez más este espíritu ciudadano. Elecciones, las más grandes de la historia, por los millones que vamos a votar y los cargos que están en juego, efectivamente estamos listos”.

Explicó que las “características de la democracia es que haya incertidumbre de quién va a ganar frente a las diferentes opciones, y que se resuelve por la autoridad ciudadana. Lo que hemos aprendido es ir construyendo, una tarea difícil, ha constado intensas luchas, este andamiaje, por la decisión de la elección no recayera en el gobierno, sino en la creación de una institución autónoma para organizar las elecciones”.

Acerca de la veda electoral, mencionó que son tres días antes de la jornada electoral y es “el periodo de reflexión, para que la ciudadanía haga su reflexión final antes de ir a votar. A partir de hoy, jueves, viernes, sábado y domingo, está prohibido continuar con campañas de cualquier naturaleza y la intervención de funcionarios públicos.