¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Dinero de afores invertido en proyectos de la 4T?

Pedro Tello Villagrán Miércoles 14 De Julio, 2021 · 08:41 am
¿Dinero de afores invertido en proyectos de la 4T?
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional donde se realizó firma de convenio para la compra de convoyes para la construcción del Tren Maya / Cuartoscuro

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, quien habló sobre si ¿En verdad ni un peso de las afores está invertido en proyectos de la 4T?

Indicó que “Abraham Vela aseguró que las afores, no han invertido ni un solo peso en el Tren Maya, refinería de Dos Cocas o el aeropuerto de Santa Lucía, y tampoco tiene intención de presionarlas para apoyo de infraestructura. Precisó que no puede invertir, porque tiene que cumplir con filtros que son revisadas por análisis de riesgo y comités de vigilancia”.

“Cuando se revisa la información con mayor detalle, uno se da cuenta que esa apreciación se tambalea de la realidad. Las afores manejan los fondos de retiro de 68.7 millones de mexicanos, dinero de cerca de 4.9 billones de pesos, lo que convierte a las afores en el segundo fondo de inversión más importante en México, solo superado por la banca comercial”.

Explicó que un 50 por ciento “se invierte en cetes, significa que el dinero que se obtiene de ellos se utiliza para financiar proyectos de infraestructura. Entre esos están los tres emblemáticos de la presente administración, con la observación que el Tren Maya y la refinería el costo es mayor a lo presupuestado, ¿De dónde están sacando los recursos?”.