¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Devastador, impacto de pandemia en brecha de género

Pedro Tello Villagrán Lunes 14 De Junio, 2021 · 08:47 am
Devastador, impacto de pandemia en brecha de género
Una trabajadora revisa el funcionamiento de la Planta Tratadora Aguas Residuales Urias en Mazatlán / Cuartoscuro

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, quien habló sobre que la pandemia profundizó la brecha de género en el mercado laboral.

Enfatizó en que la pandemia de Covid-19 impactó en el mercado mexicano, “absolutamente a todos que tienen trabajo propio o pertenecen a una empresa, pero la verdad es que la más grave conclusión es que el grupo que resultó más afectado fue el de las mujeres”.

“Hay una brecha de género que está a la vista de todos, pero en economías emergentes como la nuestra, las mujeres estudian tanto como los hombres, pero lo que reciben por su esfuerzo suele estar por debajo de los hombres. En el primer trimestre de 2021 se perdieron 2.1 millones de puestos de trabajo, en comparación con el mismo periodo 2020, de ese total 1 millón y medio corresponde a mujeres y solo 600 mil a hombres, significa que el impacto que tuvo la pandemia fue francamente devastador”.

Explicó que lo anterior significa que “de cada cuatro personas que perdió su empleo, tres fueron mujeres. Es evidentemente que quien paga la factura son las mujeres, son condiciones de las que tendríamos que hablar en México, en vez del rebote o crecimiento de empleos del IMSS”.

“Es tiempo de que el presidente de la República haga a un lado este discurso de la clase media y ponga en la agenda qué vamos a hacer para que la equidad de género tenga un perfil menos devastador que en este momento”, concluyó.