octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

Despenalización del aborto, un hecho histórico en México

Mujeres en capacidad de gestar ya no podrán ser sancionadas, juzgadas y enviadas a prisión por tomar la decisión de abortar

Despenalización del aborto, un hecho histórico en México
Despenalización de aborto / Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Melissa Ayala, coordinadora del área de litigio del GIRE, quien habló sobre la despenalización del aborto tras una decisión judicial histórica.

En su intervención, la coordinadora precisó “lo que se discutió ayer fue una acción de inconstitucionalidad que presentó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en contra de ciertos artículos reformados en octubre de 2017 por el estado de Coahuila”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Morena celebra la decisión de la SCJN sobre la despenalización del aborto

Agregó “lo que se discutió ayer fue histórico, porque el que se quiera sancionar, castigar a las personas con capacidad de gestar, que ejercen su derecho a decidir, un derecho consagrado constitucionalmente”.

Precisó “lo que se decidió fue únicamente a lo relacionado al estado de Coahuila, implica que el artículo 196 de ese estado se saca del marco normativo”, aclaró que “nunca más un juez o una jueza podrá mandar a la cárcel a una persona capaz de gestar que aborta o ha abortado, pues se está haciendo válido el respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución”.

Escucha la entrevista completa aquí 👇🏼