¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desabasto de medicamentos: ‘Aún falta trasparencia en información’

Miércoles 21 De Julio, 2021 · 10:24 am
Desabasto de medicamentos: ‘Aún falta trasparencia en información’
Una mujer que participa en la manifestación por el desabasto de medicamentos contra el cáncer / Cuartoscuro

Sobre la respuesta de las autoridades ante el desabasto de medicamentos, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Andrés Castañeda, coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrx, quien habló del tema.

Luego de que se diera a conocer la adquisición de medicamentos, indicó que es “interesante que salgan con esta información, dado que ya se habían tardado”.

-Información relacionada: Desabasto de medicamentos, ‘un colchón de espinas’

Sin embargo, comentó que “es sorpresivo, un plan B para solucionar un problema que teníamos para 2021, donde ya estamos más de la mitad”.

No obstante, refirió que no hay claridad respecto a qué claves fueron las que se compraron, además de que se desconoce qué piezas llegaran primero, cuáles después y a qué instituciones.

Continúan reportes de desabasto de medicamentos

Asimismo, mencionó que “a la fecha seguimos recibiendo muchos reportes de cero desabasto, reportan que no hay abasto completo, es normal, pero lo que dan a conocer es cómo se compró”.

“Llevaban tres años de incertidumbre de si se compraba o no, da cierta esperanza de manera temporal, pero qué pasa con el plan A. ¿La compra de la UNOPS en 2024, si se va a cambiar el mecanismo?, son preguntas importantes que debieran responder”.

¿Qué enfermedades son las principales?

Detalló que tras realizar una serie de preguntas, la enfermedad principal en las personas es diabetes, y hay medicamentos comunes que se reportan faltantes y el segundo lugar es el cáncer.

Agregó que el “desabasto es generalizado, y difícilmente hay patología que se salve. Nos gustaría que se hiciera un poco más transparente. Pareciera que quien toma las riendas es la Secretaría de la Salud, pero lo que presentaron es un plan de contingencia”.

Por último, Andrés Castañeda dijo que acerca del desabasto de medicamentos, “no resolutivo. (…) Hay unas dudas importantes que sería importante que aclararán y cuál va a ser el plan para 2022”.