¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cuba: La época de oro y una población descontenta

Miércoles 14 De Julio, 2021 · 10:32 am
Cuba: La época de oro y una población descontenta
En la época de oro, que se permitía educación gratuita, medicina, ya era un infierno / EFE

Sobre las protestas, la época de oro y una población descontenta en Cuba, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Rubén Cortés, periodista y escritor, quien habló del tema.

Explicó que la comunicación es compleja, pues ninguno de su familia en Miami sabe de sus familiares en Cuba, sin embargo, manifestó que “sostengo que es inmoral el asunto de defender al régimen cubano, sobre todo cuando lo haces por muy modesto que seas. Me da pereza discutir o darle atención a ese tipo de personas”.

Foto: EFE

-Información relacionada: Confirman la primer muerte en Cuba derivada de las protestas

De acuerdo con Rubén Cortés, existe una precariedad que con los años ha ido adquiriendo el sistema cubano. “Por primera vez en 62 años, Cuba no tiene quien la mantenga desde afuera. El país recibe de Estados Unidos 33 mil millones de dólares en remesas”.

Lo anterior significa que son los cubanos emigrados, aquellos que no pueden regresar a su casa, y con la pandemia no pueden mantener al sistema cubano, es decir, “no tiene el embargo económico de EU que bajó muchísimo”.

“Es la primera vez que Cuba está absolutamente sola y la gente sale a protestar, porque no tiene quien los mantenga desde fuera”.

¿Cómo era la época de oro en Cuba?

Rubén Cortés detalló que en dicho periodo, “nacías y desde ahí, tus padres ya sabían en qué guardería ibas a estar. Los padres pierden la patria potestad de los hijos, porque tienen que entregar al hijo en la guardería todo el día”.

Asimismo, argumentó que el problema es que es un sistema que empieza a crear grandes simuladores, pero el régimen es quien da todo, la guardería, primaria, y la población no puede decidir.

Fue así que subrayó que se crea una ciudadanía apática y descontenta, la cual no puede escoger su propia infelicidad ni la posibilidad de equivocarse. “En la época de oro de Cuba, que se permitía educación gratuita, medicina, ya era un infierno”.