¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Cuál es el objetivo del viaje de Tatiana Clouthier a EU?

Pedro Tello Villagrán Miércoles 21 De Julio, 2021 · 09:00 am
¿Cuál es el objetivo del viaje de Tatiana Clouthier a EU?
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía / Cuartoscuro

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, quien habló sobre la gira de trabajo de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por Estados Unidos.

Indicó que “a un año de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre Canadá, Estados Unidos y México, es evidente que las diferencias entre los tres países”.

-Información relacionada: Tatiana Clouthier viajará a EU para continuar con diálogo sobre el T-MEC

Y es que comentó que esto, en materia comercial, “ha estado generando tensiones crecientes”, tanto entre EU y Canadá, como el país norteamericano y México.

Tatiana Clouthier viajará a EU

Explicó que “este viaje que inicia la secretaria de Economía, es con la finalidad de diálogo con autoridades del gobierno de Estados Unidos, lo mismo que con empresarios y legisladores”.

Sin embargo, dijo que esta situación ha pasado por alto en medios de comunicación, “pero es de gran relevancia”.

Pedro Tello expuso que el sector exportador ha estado operando por demás eficiente, depende de la operación que realiza la industria automotriz, electrónica y maquinadora.

Agregó que estos cuatro generan más del 60 por ciento de las divisas que ingresan a México, pero en EU y en la negociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio, desde que suscribieron los anexos, particularmente de las reglas que debían cubrir las autopartes.

Detalló que el 75 por ciento de autopartes deben ser regionales, es decir, la columna vertebral de un vehículo. “Si no se cumple ese porcentaje, Estados Unidos no dará trato preferencial”.

Asimismo, comentó que “se ha señalado que para 2023, el 40 por ciento del valor de un automóvil y el 45 por ciento de un camión deben provenir de sectores o países donde se estén pagando salarios de 16 dólares la hora.

Finalmente, refirió que lo anterior, son los tres temas fundamentales que lleva Tatiana Clouthier, secretaria de Economía a EU.