¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Cómo va el proceso para consulta popular?

Viernes 16 De Julio, 2021 · 07:49 am
¿Cómo va el proceso para consulta popular?
Habitantes de la zina indígena de Toluca promueven la consulta popular para llevar a juicio a los ex presidentes de México / Cuartoscuro

Sobre la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien habló del tema.

Explicó que “la ley señala que debe de haber 40 por ciento o más de personas de la lista nominal que tendrían que opinar con un sí para que la consulta fuer vinculante, en este caso de la pregunta que se está haciendo”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: INE acepta ofrecimiento del GCDMX para difusión de la Consulta Popular

De acuerdo con el consejero del INE, la función del Instituto “en todo momento es informar a la Suprema Corte de Justica de la Nación el resultado de la consulta”.

“Si sale favorable, lo que tendría que hacer la SCJN es avisar a los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Asimismo, manifestó que no está claro qué es lo que se va a consultar, porque la ley solo atribuye al INE a organizarla, por lo que tendría que decidir el poder Ejecutivo y Legislativo “lo que tengan que hacer”.

Puntualizó en que el INE no convocó a la consulta popular, ni realizó la pregunta. “Comenzamos a organizarla hace meses, solicitamos los recursos para que se pudiera organizar y no fueron otorgados”.

¿Cuál es el compromiso del INE?

Explicó que el compromiso constitucional que tiene el INE es realizarla, “evidentemente estamos defendiendo nuestro trabajo y vamos a entregar buenos resultados a los mexicanos para esta consulta como nos corresponde”.

Acerca la respuesta de la gente que participará, según manifestó José Roberto Ruiz Saldaña, ha sido positiva y favorable, pues hasta el momento, van 90 por ciento de personas capacitadas para integrarlas a las mesas receptoras.

Aunque en el norte del país habría sido un poco más más complejo “sensibilizar a las personas, pero lo vamos a lograr”.

Finalmente, detalló que de la consulta popular, “lo que estamos difundiendo hoy por hoy, está dentro del marco legal. Es muy parecida a una elección, se instalarán mesas receptoras atendidas por las y los mexicanos, estamos listos para hacer nuestro trabajo”.