¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Cómo mantener una alimentación sana durante pandemia?

Jueves 15 De Julio, 2021 · 11:27 am
¿Cómo mantener una alimentación sana durante pandemia?
Cada nutrimento de los alimentos tendrá una función diferente para cada cuerpo, y este puede beneficiar o perjudicar / Pixabay

Sobre cómo mantener una alimentación sana durante la pandemia, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Enrique Prieto Arroyo, licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, quien habló del tema.

Primero explicó que se debe entender que cada nutrimento de los alimentos tendrá una función diferente para cada cuerpo, y este puede beneficiar o perjudicar.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: La relación entre la anorexia y el covid-19

Por lo que puntualizó en que es importante controlar “la cantidad de alimentos para no afectar la salud”, del cual también se debe de tomar en cuenta su estado.

Indicó que “una persona, forme va pasando el tiempo, disminuye el gasto energético y puede ser más susceptible a enfermedades”.

Al ser cuestionado sobre si la tortilla “es mala para la salud”, respondió que “lo que importa, como en todo, es la cantidad y la manera de combinarla con otros alimentos. La cantidad depende de la complexión de la persona”.

¿Qué variables afectan el gasto energético?

Subrayó que depende mucho de la actividad física, sin embargo, entre las variables destacan:

La estatura, el género y la edad.

¿Cómo calcular el IMC?

Lo más común para calcular el índice de masa corporal o IMC, explicó que es el peso entre la talla al cuadrado.

En los hombres, no debe de pasar de 25, debido a que es límite para ser considerado como sobrepeso, mientras a que a partir del número 30, ya es obesidad.

Por otro lado, comentó que cuando se tienen problemas renales y de retención, se debe disminuir el consumo de sodio, pues “a partir de 25 años, nadie procesa bien el sodio, por lo que se recomienda evitar alimentos muy salados, es peligro añadir exceso de sodio”.

Aunado a lo anterior, dijo que los refrescos sin azúcar no afectan la glucemia, “el problema es la expectativa de dulce que puede tener la persona”.

Otro problema es que los refrescos tienen exceso de cafeína y se puede aumentar la presión arterial, si las personas son hipertensas.

Finalmente, para una alimentación sana durante la pandemia, expuso que “lo ideal es tomar 1.5 mililitros de agua por cada caloría, que en promedio es entre 2 y 3 litros de agua”.