¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO anuncia aumento a presupuesto de GN ¿Qué implica?

Miércoles 28 De Julio, 2021 · 07:55 am
AMLO anuncia aumento a presupuesto de GN ¿Qué implica?
Inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional / Cuartoscuro

Sobre que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anuncia aumento de 50 mil millones de pesos a presupuesto de la Guardia Nacional (GN), en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, quien habló de la situación.

Primero explicó que “en términos prácticos, la Guardia Nacional es una extensión de las fuerzas armadas, en otra dependencia, pero la ley importa”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Rechaza COPARMEX militarización de la Guardia Nacional

¿Por qué se creó la GN?

Alejandro Hope indicó que “la idea de ubicar a la Guardia Nacional a la Sedena fue el proyecto original. La primera propuesta enviada, aún en el periodo de transición en 2018, la ubicaba a la Sedena”.

Sin embargo, comentó que esa no transita, debido a que genera muchas resistencias por parte de activistas, especialistas, agencias de la ONU, entre otros.

“Que suceda en 2023 se puede suponer que es ingenuo, lo que están buscando es ampliar el llamado artículo 5 transitorio de la reforma constitucional del 2019, es decir, que permite al presidente hacer uso de la fuerza armada, con una serie de condiciones”, dijo.

Finalmente, mencionó que “el punto es que ese plazo vence en marzo de 2024. Mi intuición es que saben que no van a lograr la reforma constitucional que se necesita para trasladar a la GN a la Sedena”.