noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

Un palacio prehispánico bajo el Nacional Monte de Piedad

Un palacio prehispánico bajo el Nacional Monte de Piedad
Hallan restos de palacio prehispánico y de casa de Hernán Cortés en México / EFE

En entrevista Raúl Barrera, coordinador del proyecto de arqueología urbana del INAH, habló con Ana Francisca Vega para En Directo sobre el hallazgo de restos de un palacio prehispánico en el Centro Histórico de la CDMX.

En el patio central del Nacional Monte de Piedad se realizaron obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio. Sin embargo, se hallaron pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico y de la morada del conquistador Cortés, posterior sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl acaecieron algunos de los episodios “más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlán, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520″.

El hallazgo ocurrió entre los primeros días de septiembre de 2017 y hasta mediados de agosto de 2018 se estuvo realizando investigaciones, que todavía continúan.

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlán entre 1469 y 1481, y los restos de una casa ordenada por Cortés, del periodo virreinal temprano.