¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Liderazgos políticos, la mayor reticencia en uso de policías en México: Lilian Chapa

Martes 16 De Junio, 2020 · 18:26 pm
Liderazgos políticos, la mayor reticencia en uso de policías en México: Lilian Chapa
Policías implicados en la agresión a una joven “anarquista” quien fue golpeada al término de una manifestación en la alcaldia Miguel Hidalgo / Especial

En entrevista Lilian Chapa Koloffon, investigadora sénior de World Justice Project, habló con Ana Francisca Vega para En Directo sobre la vulnerabilidad de los derechos humanos de los policías.

“Las mayores resistencias se encuentran en liderazgos políticos, es muy tentador hacer el uso de la policía con fines políticos sin ningún control y luego que los abusos los paguen con su credibilidad los policías”, comentó.

Indicó que no es posible que 7 de cada 10 personas desconfíen de las policías, “hay varios incentivos para demostrar que la reforma policial se ha estado postergando, lo que ha provocado que sigamos documentando casos de abuso policial”.

Recalcó que toda corporación policial, desde la federal a municipal, recurren a técnicas ilegales para obtener información de las personas detenidas. La gran pendiente es cómo generar policías de investigación que no tengan que recurrir a la flagrancia.

“Buscamos controles en los actos de investigación para que las declaraciones obtenidas por elementos policiales sean confiables, como la implementación de cámaras para dar mayor certeza a los procesos”, expresó.