¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Serán más los contagiados por haber tantas personas en la calle: Ximenez-Fyvie

Jueves 2 De Julio, 2020 · 19:39 pm
Serán más los contagiados por haber tantas personas en la calle: Ximenez-Fyvie
México es sexto lugar mundial de 215 países, "nos colocaremos en el quinto lugar de defunciones", precisó la experta de la UNAM - Reuters

En entrevista para el programa #EnDirecto con Ana Francisca Vega conversamos con Lauri Ann Ximenez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética molecular de la UNAM, quien nos habló del Covid-19 y de que México ya tiene más muertos que España.

“Es una desgracia lo que está sucediendo, el encierro  se hizo con un esfuerzo gigante de la sociedad, la economía ha sido perjudicada, tenemos las caídas más drásticas, empresas cerrando y personas desempleadas, esto hubiera válido la pena a cambio de que después del encierro se volviera a algo mejor, pero no es así”, criticó.

“El encierro fue desacelerar el ritmo de expansión de los contagios pero no los controla, esto se maneja como vigilancia epidemiológica, lo que se requiere es control, el control se da con contención con la detección de casos y posterior aislamiento de todos los positivos”, argumentó.

Por lo anterior, la experta comentó que la consecuencia serán más los contagios y más muertos por haber tantas personas en la calle”, agregó.

Sobre la diferencia en la forma de trabajar por parte del Gobierno Federal y Gobierno de la CDMX reconoció que sí hay algo muy distinto: “realmente yo he visto lo que se hace en la capital, sí se intenta que hacer una estrategia de control real, no como el Federal”.

“No hay excusa para no hacer pruebas, hay países que en cajas de trailer se han montado laboratorios para hacer pruebas y se pueden hacer muchas”, explicó.

Finalmente, recordó que México es sexto lugar mundial de 215 países, “nos colocaremos en el quinto lugar de defunciones, no se está aplanando la curva, se hace un esfuerzo diferente en la CDMX, pero dejemos de experimentar, dejaron morir a más de 30 mil personas, necesitamos controlar el problema”.