¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

José Guadalupe Posada: la catrina inmortal.

Sábado 23 De Enero, 2021 · 17:30 pm
José Guadalupe Posada: la catrina inmortal.
Mural / Ilustración / Twitter

Con motivo de su aniversario luctuoso, El Cocodrilo hizo un recorrido por la historia del grabador mexicano, José Guadalupe Posada, quien murió el 20 de enero de 1913.

Sus grabados, ilustraciones y caricaturas quedaron, como muchas de las producciones del arte popular, en el olvido tras el triunfo carrancista en 1917.

Fue hasta 1947 que Diego Rivera, al realizar el mural Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central se dibuja niño, y lo hace junto a dos personajes icónicos: la dama elegantemente vestida con sombrero en pluma, estola de serpiente y sombrilla a la usanza porfiriana de los paseos de domingo por el parque virreinal toma del brazo a Diego niño, mientras del otro lado su creador, José Guadalupe Posada elegante, de traje negro y bombín pasean orgullosos por ese sueño plástico, colonial y democrático: La Alameda.

En ese mural, Diego Rivera, engalana, encatrina a la Calaca garbancera de Posada, homenajea en justa, merecida y portentosa dimensión a Posada y a la propia hija parida en los talleres de Venegas Arroyo: La Calavera, que a partir de ese momento será Catrina, elegante muerte que seduce, que refinada y lúdica nos representa en la vida conmemorativa de la cultura ante el mundo.

En la Rockola, recordamos a Celio González, el Satanás de Cuba, quien fuera vocalista de la legendaria Sonora Matancera.

 

Escucha El Cocodrilo con Sergio Almazán todos los sábados, ahora de 16:00 a 17:00 horas. Por MVS 102.5 FM