¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ignacio Manuel Altamirano Basilio

Miércoles 13 De Noviembre, 2019 · 10:30 am
Ignacio Manuel Altamirano Basilio

En la efeméride del día de hoy, el Dr. Zagal nos habló de un personaje que a lo largo de su vida fue un abogado, escritor, periodista, maestro y político mexicano. Ignacio Manuel Altamirano Basilio nacido en Tixtla de Guerrero, un 13 de noviembre de 1834.

Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa en 1863.

Después de este periodo de conflictos militares, Altamirano se dedicó a la docencia, trabajando como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Escuela Superior de Comercio y Administración y en la Escuela Nacional de Maestros; también trabajó en la prensa, en donde junto con Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fundó el Correo de México y con Gonzalo A. Esteva la revista literaria “El Renacimiento”, en la que colaboran escritores de todas las tendencias literarias, ideológicas y políticas, que tenía entre sus principales objetivos suscitar el resurgimiento de las letras mexicanas y fomentar la noción de unidad e identidad nacional.