¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEC de Monterrey evalúa a Fiscalías, ninguna alcanza el nivel óptimo

Mariana Cendejas señaló que otro hallazgo es que “no necesariamente este puntaje alto de autonomía significó en mejores resultados.

Lunes 26 De Julio, 2021 · 20:22 pm
TEC de Monterrey evalúa a Fiscalías, ninguna alcanza el nivel óptimo
Únicamente 0.19% de todas las denuncias presentadas a nivel nacional logró obtener una sentencia condenatoria/Foto: cuartoscuro

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM se habló de los resultados del estudio ‘Fiscalías anticorrupción un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados’, donde ninguna alcanzó el nivel óptimo.

Mariana Cendejas, profesora e investigadora de la iniciativa de transparencia y anticorrupción del Tecnológico de Monterrey detalló que de las 33 fiscalías anticorrupción que existen en el país, 15 tuvieron una calificación negativa con menos de 6 de 12 puntos en materia de autonomía.

Información relacionada: Inseguridad en México: Balacera en Acapulco deja dos muertos y un herido

“De los 12 criterios que nosotras estudiamos ninguna de las 33 Fiscalías alcanzo un nivel óptimo de autonomía Federal”.

En el estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, se tomaron en cuenta 12 criterios de autonomía.

“Se centraron en ver como se nombre al fiscal, como se renueva, si ejerce libremente su presupuesto, cuanto personal tiene, si hay rendición de cuentas, entre otras actividades que pueden determinar su autonomía”.

La fiscalía peor calificada es la de Chiapas con una calificación de uno, le sigue Oaxaca, Ciudad de México, Nayarit y Baja California Sur con dos, respectivamente.

Por el contrario, las que tuvieron mejores resultados fueron las de Campeche, Jalisco, Veracruz y la federal con 10 de los 12 posibles puntos.

Mayor autonomía no significa mejores resultados

Mariana Cendejas señaló que otro hallazgo es que “no necesariamente este puntaje alto de autonomía significó en mejores resultados”.

Para determinarlo, se tomó en consideración el número de sentencias condenatorias logradas en el 2019.

Dentro de las conclusiones que más llamaron la atención se encuentra que únicamente 0.19% de todas las denuncias presentadas a nivel nacional logró obtener una sentencia condenatoria, es decir que 99.81% de las denuncias de actos de corrupción permanece impune en nuestro país.

“Sólo siete fiscalías reportaron sentencias condenatorias, las cuatro con mayores recursos no han logrado sentencias condenatorias y la única fiscalía que reportó haber recuperado recursos por delitos de corrupción fue la fiscalía de Tamaulipas, que reportó haber recuperado un monto mayor a mil 500 millones de pesos y otros bienes inmuebles”, mencionó la también directora de esta investigación.