¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suben las cifras del semáforo rojo por violencia en México

Jueves 15 De Julio, 2021 · 19:15 pm
Suben las cifras del semáforo rojo por violencia en México
Es evidente la lucha que tienen las organizaciones criminales es por el control del mercado/ Foto: cuartoscuro

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM Carlos Rubio, subdirector de riesgo Político de Integralia, habló de las alarmantes cifras que tienen al país en semáforo rojo por violencia.

Puntualizó que en lo que va de esta administración se han acumulado más de 80 mil homicidios culposos en México superando los números de sexenios como el de Peña Nieto y Felipe Calderón.

Información relacionada: Necesario, reforzar acciones contra financiamiento al terrorismo: Sauri

“Esto revela de entrada el presidente López Obrador no ha logrado cumplir con sus objetivos y promesas de campaña, pues dijo que se reduciría hasta 50%”.

Señaló que en los primeros tres meses del 2021 se ha observado un aumento en la tasa de homicidios dolosos en 13 aumento, entre los que destacan Zacateca 73% de aumento porcentual a nivel nacional.

Le siguen Sa Luis Potosí con 43%; Chiapas 29% que han incrementado sus niveles de violencia en los últimos 5 meses del año.

“Hemos visto una actitud de envalentonamiento de los grupos del crimen organizado. Que sienten que tienen la capacidad para operar sin consecuencias”.

Añadió que es evidente la lucha que tienen las organizaciones criminales es por el control del mercado empezando por el cartel de Sinaloa contra el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El papel de la Guardia nacional

Carlos Rubio señaló que la Guardia Nacional nunca fue una instancia civil, cuenta con más de 100 mil elementos de los cuales, la mayoría pertenece a la secretaria de la Defensa y 16% está adscrito a la Marina.

“70% del total de los elementos estas adscrito a las instituciones de las fuerzas armadas, sus mandos operativos son militares, algunos activos y otro tanto inactivos o retirados, pero muy pocos antiguos policías”.

Consideró que la Guardia Nacional no ha dado el resultado esperado ya que los guardias no tienen la capacitación ni el entrenamiento para llevar a cabo tareas de policía civil.

Violencia en México Foto: cuartoscuro

‘Se matan entre ellos’

Consideró como una gran mentira la frase que los criminales se matan entre ellos mismos, pues hemos visto en recientes casos que la población civil es la mas afectada.

“Hay casos como Reynosa en donde las organizaciones criminales disparan de forma discriminada a cualquier persona que está en la calle, lo que dejo 14 civiles muertos”.