¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sin respuesta de CONACYT estudiantes mexicanos en el extranjero

Martes 20 De Julio, 2021 · 21:53 pm
Sin respuesta de CONACYT estudiantes mexicanos en el extranjero
Conacyt no ha dado respuesta a las peticiones de los jóvenes en el extranjero/ Foto:cuartoscuro

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM se habló de la nula respuesta del CONACYT  para pagar becas a estudiantes en el extranjero.

Rafael Vaquera Salazar, becario CONACYT SENER de hidrocarburos, detalló la situación en la que él y otros 42 estudiantes en el extranjero se encuentran luego de la nula respuesta por parte de Conacyt.

Información relacionada: IMEF buscará promover el comercio internacional

El estudiante de tercer año del doctorado en la universidad de Warwick, Inglaterra, explicó que, para poder estudiar en el extranjero, se les da una beca por 4 años; sin embargo Conacyt les dio el apoyo por menos de lo que dura el programa doctoral.

“Para cubrir lo que faltaba tuvimos que pedir una extensión de beca, la cual se hizo en tiempo, pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades”.

Añadió que, para resolver este problema, y poder continuar con sus estudios, algunos becarios han tenido que pedir prestado a familiares o hacer uso de sus ahorros.

 “Otros han tenido que buscar trabajo de medio tiempo, ya que los lineamientos en el extranjero no nos permiten trabajar más de 20 horas a la semana ya que debemos estudiar”.

 Más de 4o becarios olvidados en el extranjero 

Esta situación la viven 42 becarios que tienen esta necesidad de extensión de beca.

 “Requerimos esta extensión para terminar las tesis, sin este apoyo difícilmente terminaremos las tesis y eso supone un desperdicio de recursos públicos que los contribuyentes ya habían otorgado”.

 Agregó que se ha tratado de buscar el dialogo con la dependencia para tratar de construir puentes de dialogo para para dar a conocer esta problemática.

“Es una situación delicada porque sin esos recursos no vamos a poder terminar la tesis. Las negativas de Conacyt al día de hoy nos deja en total incertidumbre. No sabemos si nos van a dar a las extensiones o no”.

 Agregó que lo único que quieren es tener las extensiones para concluir con sus tesis, volver a México y contribuir al país.