¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ni la pandemia ha logrado detener los homicidios en México

Miércoles 28 De Julio, 2021 · 19:39 pm
Ni la pandemia ha logrado detener los homicidios en México
En 2020 se registraron 36 mil 579 homicidios en México/Foto: cuartoscuro

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pandemia no ha logrado disminuir el número de homicidios en México.

 El INEGI detalló que en 2020 se registraron 36 mil 579 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2019.

 Información relacionada: Desafuero de diputado pedófilo, debe ser el tema central del extraordinario: PRD

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM Lilian Chapa Koloffon, investigadora sénior de World Justice Project detalló que existen diversas aristas para determinar por qué la violencia en México no ha cesado.

Detalló que, en primer lugar, se debe a que no existe una definición entre las autoridades de quien, es el encargado de resolver estos ataques.

“Las autoridades tienen una serie de omisiones, y no está claro a quien le toca actuar y en qué sentido. Las cifras de homicidio son el resultado de que la responsabilidad de todos, acaba siendo de nadie”.

 Ni la pandemia pueden con la cifra de homicidios

Detalló que, ni la pandemia ha logrado detener los homicidios en México, ya que el incremento de estos casos en su mayoría se debe a los enfrentamientos que existen entre los grupos de la delincuencia armada.

“Estas cifras pueden ser en parte, debido al mercado ilegal de drogas, pero también otro tipo de violencia que sigue latamente es la violencia relacionada con carteles de la droga, que no ceso”.

“Dimos un salto en los últimos años, y no es posible atribuirle a un gobierno en particular las tasas de homicidio, ya que cuando inicia una nueva administración la cifra no se reinicia de cero”.

Guardia Nacional no es una posible solución

Chapa Koloffon consideró que la guardia nacional no es una solución al problema del homicidio cuando ya se ha visto que en cada región se vive la violencia de una forma diferente.