¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La situación de los migrantes tras el programa ‘Quédate en México’

Martes 2 De Marzo, 2021 · 18:34 pm
La situación de los migrantes tras el programa ‘Quédate en México’
Cientos de migrantes permanecen instalados en un campamento ubicado en la garita de “El Chaparral” a la espera de ser recibidos por autoridades de Estados Unidos / Foto: Cuartoscuro

Miles de migrantes y solicitantes de asilo siguen malviviendo en los pasos fronterizos a la espera de cruzar, pese a las políticas de regularización anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Silvia Garduño, oficial de información pública de ACNUR México, señaló que a través del programa ‘Quédate en México’ hubo muchas personas que tuvieron que permanecer en territorio mexicano en espera de asilo en EU, muchos de ellos estuvieron en albergues o viviendas particulares de ciudades fronterizos.

“Un caso importante es el campamento que se formó en Matamoros, que logró albergar mucha gente, aún quedan 700 personas instaladas, que incluso han vivido ahí cerca de dos años aguantando climas extremos y poca alimentación”, comentó en entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias.

Recalcó que el gobierno de Estados Unidos es el que toma la decisión de quién entra al territorio norteamericano y quién no, ahora se están priorizando los casos más antiguos. “Los primero casos que han ingresado fueron personas identificadas por la ACNUR“.

ACNUR tiene comunicación abierta con los solicitantes de asilo y hace el llamado de que no se acerquen a la frontera norte con la esperanza de que se realizará un proceso más fácil ante la llegada de la nueva administración de Joe Biden.