¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez impone amparo para analizar contenido de los libros de texto gratuito

Miércoles 21 De Julio, 2021 · 20:44 pm
Juez impone amparo para analizar contenido de los libros de texto gratuito
La SEP tendrá que entregar la evidencia material y los procesos que usaron para la creación de estos libros/ Foto: cuartoscuro

Luego de que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunciara la intención de modificar los contenidos de los libros de texto gratuitos, se generó inquietud y polémica en diversos grupos relacionados con la educación.

Y es que, el mandatario dejó entrever sus deseos de cambiar contenidos en estas publicaciones al considerar que los “teóricos de los oligarcas” los cambiaron en su momento para que se olvide la historia.

Información relacionada: Coronavirus: México suma 237 mil 207 muertos reporta la SSa

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM se habló de esta decisión del Gobierno Federal y las implicaciones que traerían en la educación.

Francisco Landero Gutiérrez, presidente de ‘Suma por la educación’, @sumaxlaedu explicó que El Poder Judicial de la Federación admitió el amparo para proceder al análisis del rediseño de los libros de texto gratuito.

“Este es un amparo para solicitar que esto no ocurra porque es una violación a los principios constitucionales, principalmente al artículo tercero que menciona que la educación debe ser laica”.

¿Cómo se realizaron los libros de texto gratuito?

Añadió que ‘suma por la educación’ también interpuso una solicitud en materia de transparencia, pues el proceso que realizó la SEP parar la elaboración de los nuevos libros fue poco claro.

“El juez noveno dio un fallo y exige a la SEP que entregue la evidencia material y los procesos que usaron para la creación de estos libros y que estos no contienen algún contenido ideológico”.

Agregó que, de ser así, está en juego el derecho de los niños a una educación de excelencia objetiva y científica.

“El mensaje es que este tipo de libros se tienen que hacer transparente, con un procesos adecuado y apegado a la ley”, concluyó.