¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI alerta retroceso democrático si se reduce su presupuesto

Martes 5 De Enero, 2021 · 17:33 pm
INAI alerta retroceso democrático si se reduce su presupuesto
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidente del INAI / Foto: Cuartoscuro

Tras las declaraciones presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre su intención de reducir el aparato burocrático y el presupuesto de órganos autónomos como el INAI; Blanca Lilia Ibarra pidió analizar el papel del instituto como garante al acceso a la información.

En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, Lilia Ibarra explicó que la reducción del presupuesto sería un grave retroceso democrático , ya que el Ejecutivo sería el poseedor y garante de la información por lo que el trabajo del INAI debería ser reforzado e impulsado, en lugar de plantear su eliminación.

“Se tiene que analizar el papel del INAI en la vida de las personas, hay más de 200 mil solicitudes de información que no solo tienen que ver con asuntos políticos y tienen que ver con acceso a oportunidades de trabajo o la compra de medicamentos”, comentó.

Recalcó que la función del INAI representa a la vez un grave atentado y una violación a los derechos humanos en su conjunto, pues se estaría obligando a las personas a renunciar a dos derechos fundamentales.