¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Hacia dónde va México ante el desabasto de vacunas?

Lunes 16 De Noviembre, 2020 · 19:00 pm
¿Hacia dónde va México ante el desabasto de vacunas?
Para resarcir desabasto y disminución de vacunas contra sarampión en los últimos años requerirán 5 millones

En México, durante el 2020 “hemos sufrido el desabasto de vacunas, contra la tuberculosis (BCG), tétanos y difteria (TD)” y actualmente una reducción presupuestal que podría convertir al país “en la cuna de brotes más agresivos”, de acuerdo con Curarse en Salud, iniciativa ciudadana que promueve la prevención a través de la vacunación y fomento de hábitos higiénicos.

Xavier Tello, analista en políticas de salud, indicó que es un grave error por parte del Gobierno Federal que no contara con un plan B para suplir los medicamentos que surtían las farmacéuticas, que han sido acusadas de corrupción a pesar de que no hay cartas de investigación sobre estos actos.

“El programa de atención a la infancia que se tenía en México estaba dando soluciones, se tenía la prevención de 14 enfermedades. En 2015 se presumía al mundo que en el país no se tenía enfermedades como el sarampión, cinco años después se tiene un gran desabasto de estos medicamentos”, comentó en entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias.

Señaló que no se tiene fecha para resarcir esta problemática en el país ni una certeza de algo. ·Ya empezamos a tener rebrotes de sarampión o la tuberculosis·.

Sobre la vacuna de Covid-19, expresó que todas las que se encuentran en Fase 3 son buenas noticias pero no hay que ser sobreoptimistas, se debe entender que falta mucho tiempo para poder llevar una campaña de vacunación.

“Lo que preocupa es cómo vamos a tener este tipo de vacunas y un sistema adecuado de inmunización contra el nuevo coronavirus, si vivimos un problema de desabasto y de vacunación”, puntualizó.