¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Guardianes de los Khipus, el lenguaje inca en 3D

Martes 20 De Julio, 2021 · 22:19 pm
Guardianes de los Khipus, el lenguaje inca en 3D
Se conservan mil khipus, que están distribuidos en museos de todo el mundo/Foto:EFE

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM se habló del proyecto de digitalización de los Khipus, el lenguaje en tres dimensiones.

Ricardo Zamora, experto en tecnología expuso sobre los Khipus y la exposición virtual que se presenta, por primera vez en línea a través de Google Arts & Culture.

 Información relacionada: Motocicleta voladora supera las primeras pruebas exitosamente (VIDEO)

Explicó que este misterioso sistema de comunicación inca con cuerdas, nudos y tramas se utilizaba para registrar cifras e historias.

Bajo el título “Guardianes de los Khipus”, la muestra bucea en esos objetos que siguen siendo estudiados por expertos de distintas disciplinas y representan todavía un misterio por resolver.

“Es una muestra del rescate de la cultura a través de la innovación tecnológica”, dijo.

 

Imagen Ilustrativa/ Foto: GoogleArts

 

 Un  lenguaje que aún no se termina de descifrar

Expuso que en  la actualidad, se conservan mil khipus, que están distribuidos en museos de todo el mundo: el 85% de ellos contienen nudos que representan números.

Sin embargo, se cree que los nudos del 15% restante son una forma de escritura sin palabras ni papel, que hablan, en clave, de historias secretas.

 Para confeccionarlos, el pueblo inca usaba algodón y fibras de camélidos, entre otros elementos, y para diseñar su sistema de comunicación crearon tres tipos de nudos: simples, largos y en forma de ocho.

Los colores y tonos de las cuerdas, así como la distancia entre los nudos, tienen sus propios significados: por ejemplo, una cuerda sin nudos representa al número cero, según se informa en el recorrido por la muestra.

 La muestra incluye 150 recursos gráficos e interactivos, agrupados en 16 historias, entre las que destaca un tour virtual por la “Exhibición Khipu”, que actualmente está abierta al público en el Museo de Arte de Lima, en Perú.