¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falta de recursos, principal obstáculo de la vacuna anticovid mexicana

Jueves 21 De Enero, 2021 · 20:28 pm
Falta de recursos, principal obstáculo de la vacuna anticovid mexicana
Segundo día de aplicación de vacuna contra COVID-19 a personal médico del estado / Cuartoscuro, ilustrativa.

Aun cuando los proyectos de vacuna contra el Covid-19 desarrollados por universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas presentan “resultados alentadores” en las primeras fases de investigación, el escaso financiamiento y el déficit de laboratorios especializados retrasan y dificultan el desarrollo y producción de un fármaco mexicano.

Tere García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que al inició empezaron con el desarrollo de una vacuna anticovid y en este momento se encuentra en la fase preclínica, lo cuál se ha visto retrasada debido a la falta de financiamiento.

Señaló en entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias que han indo avanzado con recursos de la universidad y con donaciones del sector privado, además de un pago de 3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a pesar de los recursos obtenidos son pocos, ya que faltan otros 3 millones de pesos para la compra de una maquina para la purificación de la vacuna que se requiere por mandato de Cofepris.

“Vemos poco interés por parte del gobierno federal sobre el desarrollo de la vacuna, la única instancia interesada es la SRE, sin embargo por ahora la dependencia federal está ocupada en la compra de vacunas extranjeras y es una labor que le corresponde a Conacyt y Secretaría de Salud“, comentó.

Recalcó que hay una falta de cultura de confiar en lo que se está desarrollando en México, “si esto no se trabaja nunca seremos independientes del extranjero”.