¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Delicado pesar en quitarle el registro a un partido, especialista

Será una temporada de muchas impugnaciones y la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral.

Viernes 23 De Julio, 2021 · 20:53 pm
Delicado pesar en quitarle el registro a un partido, especialista
PVEM durante todo un año no va tener ni un solo spot de radio y tv/ Foto: cuartoscuro

 En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM se habló de sanciones del INE a candidatos y partidos políticos.

 Javier Martín Reyes,  profesor del CIDE, consideró como un tema delicado quitar los registros de los partidos en este caso al Partido Verde Ecologista (PVEM).

Información relacionada: IMSS prorroga plazos en cumplimiento de materia de subcontratación

“Si vamos a flexibilizar las salidas de los partidos políticos, debemos sensibilizar la entrada de nuevos partidos”, dijo.

Detalló que hablar del retiro de registro de un partido político es como condenar a muerte, “habla de su extinción de no volver a saber de él, no sólo como partido, si no que detrás de este hay ideologías y un grupo de gente que las apoya”

“Hay que ser cautelosos en cuanto a quitar los registros a los partidos, hay que analizar las conductas de todos los partidos, y recordar que sin partidos políticos no hay democracia”.

Aclaró que, será una temporada de muchas impugnaciones y la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral.

Multas históricas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los dictámenes de multas a gastos de campaña de las elecciones federales y en las 32 elecciones locales con un monto global de mil 203 millones de pesos, un conjunto de sanciones que suman las multas más elevadas de la historia.

De ese monto 210 millones de pesos correspondieron a las elecciones federales y 993 millones de pesos a comicios estatales.

Para el PVEM, por haber contratado a 104 influencers para que los promocionaran en veda electoral, el Instituto sancionó con 40.9.

“Es una multa fuerte, dura la que impone no solo son los millones de pesos, sino que además durante todo un año no va tener ni un solo spot de radio y tv porque precisamente esta sanción es por una conducta reiterada”.

Martín Reyes señaló que quizá no sea suficiente esta multa ya que el Partido Verde “siempre ha sido un partido que trata de estar jugando en los márgenes de la ley”.

En cuanto a la multa impuesta a Movimiento ciudadano y Samuel García INE) de 448 mil 995 por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez sin haberlas reportado a la autoridad, “ahí el tema va a ser más complejo”.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano anunció que impugnará la multa del INE.

Añadió que lo que queda claro, es que las multas del verde no han sido disuasivas pues el partido incide en las mismas conductas.