¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Debido a la pandemia mexicanos gastan más en salud

La población ha tenido que solventar los gastos médicos directos de su bolsillo a lo largo de la pandemia.

Jueves 29 De Julio, 2021 · 20:17 pm
Debido a la pandemia mexicanos gastan más en salud
Población se ha visto obligada a sufragar los gastos médicos directos de su bolsillo. / Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM, Luis Monroy-Gómez-Franco, investigador asociado externo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias señaló que durante esta pandemia la población se ha visto obligada a sufragar los gastos médicos directos de su bolsillo.

Al hablar de los resultados de la encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en los Hogares (ENIGH) del Inegi, detalló que debido a la pandemia del Covid-19 el ingreso de los hogares mexicanos reportó un descenso de 5.8 % en el 2020, respecto a 2018, luego de una caída de 4.2 por ciento en los dos años previos.

Información relacionada: Ingresos de los mexicanos caen 5.8% por la pandemia, pero disminuye la desigualdad

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares el ingreso por hogar pasó de 17 mil 806 pesos al mes, en promedio en 2018 a 16 mil 770 pesos en 2020 y además se ubicó en su menor nivel desde 2014.

“En materia de salud no esperábamos ver la caída en términos de acceso a declaración de afiliación en un sistema de salud. Cuando se les pregunta a las personas si cuentan con un sistema de salud, la gente dice que no”.

Esto, añadió “generó un incremento sustancial en el gasto de bolsillo en salud, la emergencia sanitaria está siendo financiada con los ingresos de los hogares”.

En contraste, se desplomó 50.1% el gasto de los hogares en esparcimiento, y un 44.9%en los alimentos consumidos fuera del hogar.

IMSS

Desprotegida la población pobre urbana

Monroy-Gómez-Franco detalló que, en el estudio se observa que la política social por parte del gobierno federal asumió una estrategia para focalizar lo apoyos primordialmente en el sector rural de México.

“Si uno analiza en el sector rural, todos los segmentos fueron compensados, es decir, para los pobres rurales la política social fue efectiva”.

Sin embargo, detalló, “cuando analizamos en el sector urbano vemos una perdida generalizada y es ahí es donde se concentra la mayor parte de la pobreza”.

“Hay que enfatizar que, si bien la pobreza se concebía como rural, esto dejo de ser cierto”, concluyó.