diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

¿Cuál es la situación actual de los migrantes?

¿Cuál es la situación actual de los migrantes?
Desde tempranas horas y cargando sus documentos en sobres y volver, decenas de migrantes centroamericanos y extracontinentales esperan a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en busca de respuestas a su situación migratoria en el territorio. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Ana Mercedes Saiz Valenzuela, directora de Sin Fronteras, habló con Ana Francisca Vega sobre la situación actual de los migrantes sudamericanos, después de los actos de violencia cometidos en Tapachula.

“No hay justificación, ni aunque fueran delincuentes, la Guardia Nacional no puede actuar así, lo vemos con niños, mujeres embarazadas y no podemos tolerarlo”.

Información relacionada: Se triplica el número de menores migrantes que viajan por México

La especialista habló sobre lo que declaró el canciller Marcelo Ebrard, sobre la diferencia de los migrantes afganos y los sudamericanos, refiriéndose a la situación como diferente, ya que se tratan de dos problemáticas, la política y la económica.

“Para nosotros el derecho al asilo es un derecho humano y este no se debe de hacer de manera privilegiada”

Saiz considera que el caso de los migrantes es mucho más compleja, ya que se puede tratar de cuestiones políticas, de violencia, acceso a salud y crimen organizado.

“Estas son practicas de discriminación institucional que debemos de erradicar”

Explicó que esto tiene que ver con el racismo “tenemos una queja contra el comisionado, las personas de Haití la pasan difícil, hasta por el idioma, hay tramites y la espera es larga, pero la situación en Tapachula los obliga a moverse”.

Para saber más sobre la situación de los migrantes sudamericanos, te dejamos la entrevista completa aquí: