¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consulta popular: Una oportunidad perdida, Javier Aparicio

Miércoles 28 De Julio, 2021 · 20:54 pm
Consulta popular: Una oportunidad perdida, Javier Aparicio
Si la consulta se hubiera realizado el día de la jornada “hubiéramos tenido mucha mayor participación”/ Foto: Javier Aparicio

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM, Javier Aparicio, profesor e investigador del CIDE compartió sus pronósticos para la consulta de este 1 de agosto lo que consideró una oportunidad perdida.

 “Yo sí creo que es una oportunidad perdida invertir en un proceso que innocuo. La democracia directa es muy valiosa como mecanismo de control, una forma de que la sociedad obligue al gobierno a hacer lo que no quiere, esta pregunta no es eso”.

 Información relacionada: México suma 36 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad

 Recordó que la pregunta en primera instancia en la consulta es confusa, y sin sentido y que para la población, puede que,  no signifique nada.

 

 Un pronóstico no muy optimista

 Javier Aparicio recordó que de acuerdo con la ley se requiere de 40% de la lista nominal para que el resultado sea legalmente vinculante.

 “Estamos hablando de 37 millones de personas. Mi pronostico, es que yo no soy muy optimista en el proceso, porque el ejercicio ha sido un poco barroco”.

 “Yo creo que, si tenemos una participación entre 15 y 20%, será por mucho, pensando en que los simpatizantes de del gobierno quieran concurrir esta convocatoria oficialista.

 Consideró que si, la consulta se hubiera realizado el día de la jornada “hubiéramos tenido mucha mayor participación”.