¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conacyt se olvida de estudiantes en el extranjero

Hasta el momento no han tenido respuesta de Conacyt y los dejo desamparados.

Lunes 19 De Julio, 2021 · 21:02 pm
Conacyt se olvida de estudiantes en el extranjero
No contamos con el apoyo de la institución, la gente no tiene los apoyos/ Foto: cuartoscuro

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de Fm se habló de la desprotección en la que dejó el Conacyt a estudiantes en el extranjero, al negarles la continuidad de sus becas.

 Victoria Domínguez, ex becaria narró su experiencia y la de algunos otros estudiantes mexicanos que se encuentran en el extranjero y, a los que el Conacyt ha dejado olvidados.

Información relacionada: Mujeres, las más afectadas por la pérdida de empleos por la pandemia: OIT

Narró que Conacyt cuenta con una beca en vinculación con la Secretara de Energía la cual cuenta con cláusulas como, la que estipula un tiempo en particular para concluir con el doctorado de lo contrario deberán regresar el dinero ofrecido por en la beca.

“Sin embargo, esto no es posible pues, no contamos con el apoyo de la institución, la gente no tiene los apoyos y es difícil que se termine en el tiempo señalado”, dijo.

Explicó que el Conacyt aseguró contar un presupuesto 13 mil 189 millones de pesos, sin embargo, ya les dijeron que no llegaran los recursos.

“Lo que pasa es que el fideicomiso tenía fecha de caducidad, ¿cómo funciona’? es que tienen una junta entre Conacyt y SENER y deciden las extensiones de beca y las liberaciones de las personas, pero esto es más preocupante porque no están haciendo las liberaciones de la gente que ya terminó”.

Esto significa, agregó, “que ya no deben a Conacyt, pero no hay nada por escrito que lo avale”

“Este problema está afectando a muchísimas personas simplemente por el hecho de que no se está juntando esta comisión y no entendemos la razón por la cual no se reunieron desde hace mas o menos un año”.

Sin respuesta del Conacyt

Añadió que hasta el momento no han tenido respuesta de Conacyt y los dejo desamparados.

“Nosotros no estamos en nuestro país, estamos en el extranjero y tenemos que seguir la ley de donde estamos, y normalmente si no se tiene un financiamiento, como estudiantes debemos tener por lo menos 6 mil euros en nuestra cuenta para poder seguir estudiando, cifra con la obviamente no contamos”.

Añadió, que si el gobierno quiere mejorar las cosas “necesitamos cambiarlo de verdad y si la persona que está frente al Conacyt no está funcionando como debería, exigimos un cambio a una persona que si lo pueda hacer y ayudar a los que salimos del país a estudiar”.