¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Baja en calificación podría poner en problemas a Pemex

La calificación que recibió Petróleos Mexicanos complica la situación de la empresa.

Luis Miguel González Jueves 29 De Julio, 2021 · 19:40 pm
Baja en calificación podría poner en problemas a Pemex
Moody's cambió la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de México a negativa de estable / Reuters

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM, Luis Miguel González, Director Editorial de El Economista, habló sobre la baja de calificación que recibió Pemex de Moodys.

“Ya se esperaba y no es la primera en este sexenio. Si sumamos las otras calificadoras, pues ya van cinco rebajas en la calificación”.

Información relacionada: AMLO anuncia aumento a presupuesto de GN ¿Qué implica?

Para llevar el tema a una conversación habitual, el experto comparó la situación de la petrolera con los contratiempos a los que se enfrenta un usuario de la banca si es fichado en buró de crédito.

“La calificación equivale a estar en buró de crédito, y eso es lo más parecido si tratamos de traducirlo a la vida cotidiana. El negocio de las calificadoras es evaluar a quien emite deuda, lo evalúa por su capacidad de pago, por el modelo de negocio que tiene, que tan viable es lo que está tratando hacer”, comentó.

Recordó que la paraestatal es la empresa con mayores problemas financieros en el país. “Pemex es una de las empresas más endeudadas del mundo y con mucha diferencia, el mayor deudor que tiene México con 117 mil millones de dólares”.

Pemex

No confían en el plan de negocios de Pemex

La calificación de Pemex a BA3 le complicará llevar a cabo las metas propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que nos dice Moody’s es que Pemex tiene un plan de negocios que no es compatible con los ingresos que está generando, no da para lo que quiere hacer como comprar una refinería y el proyecto en Dos Bocas y al mismo cumplir con sus compromisos”.

En resumen, la petrolera se encuentra en problemas para refinanciar su deuda y continuar uno de los proyectos emblema de la 4t. “El primer efecto en una rebaja de la calificación es que se le complique el ir a solicitar una nueva deuda”.