¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Agencia Nacional de Aduanas de México’, un paso mas a la militarización

La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.

Jueves 15 De Julio, 2021 · 19:25 pm
‘Agencia Nacional de Aduanas de México’, un paso mas a la militarización
Las 49 aduanas de México serán ahora controladas por las Fuerzas Armadas/ Foto: cuartoscuro

En entrevista con Ana Francisca Vega por el 102.5 de FM se habló del decreto para quitarle la materia aduanal al SAT y crear un nuevo órgano desconcentrado ‘La Agencia Nacional de Aduanas de México’.

 iana Bernal Ladrón De Guevara, @Dianabernalla1, asesora constitucional y experta en derecho fiscal y defensa de los contribuyentes explicó sobre este nuevo órgano desconcentrado que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información relacionada: SCJN acepta controversia contra Ley de Hidrocarburos

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación la Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.

“Con el fin de aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional”, señala el documento.

Aduana/ Foto: cuartoscuro

“Todo esto lo veía el SAT , ahora se le va a quitar esta responsabilidad”.

La especialista señaló que lo ‘curioso’ de todo esto es que esta Agencia entra en vigor hasta que se hagan las Reformas legales pertinentes.

“Lo que debe pasar es, que primero se Reforma y luego el Presidente emite los decretos, pero aquí hay varias leyes como la del SAT que le da competencia en aduanas fiscales, esto quiere decir que el presidente no puede pasar por encima de una Ley”

Un paso más a la militarización de las aduanas

Diana Bernal Ladrón De Guevara explicó que las 49 aduanas de México serán ahora controladas por las Fuerzas Armadas.

El cambio ya nació con polémica, porque de nuevo se deja otra área bajo control de los militares, que no dejan de acumular poder y responsabilidad.