¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Xochimilco: historia, ajolotes y aves.

Sábado 17 De Agosto, 2019 · 11:53 am
Xochimilco: historia, ajolotes y aves.

Xochimilco es tanto más que un paraje turístico o el lugar de reventón de muchos jóvenes, es declarado Patrimonio del Humanidad por la UNESCO desde 1987, es el humedal que regula la temperatura de la Ciudad de México, es el hogar del ajolote, animal endémico de esta zona y es un sitio lleno de historia y de historias. Para platicarnos acerca de la historia, Alejandro Rosas, historiador y escritor, habla acerca de un encuentro fundamental para la Revolución, que tuvo lugar aquí, el 4 de diciembre de 1914, en el que Villa y Zapata hacen una gran alianza.

Elsa Valiente, bióloga, describe la terrible realidad de los ajolotes. Hoy por kilómetro cuadrado, la población de estos anfibios es de .001, cuando en 1998 había 6,000 por kilómetro cuadrado. Esto es debido a la disminución de agua en los canales, a las carpas y al cambio climático, ya que ellos necesitan estar a 17º a 18º y actualmente la temperatura del agua es de 21º a 22º.

Además del ajolote, este sitio recibe cada año a 90 especies de aves migratorias. En México hay más de 1,100 especies y sólo en Xochimilco podemos encontrar 184. En Estados Unidos, cuyo territorio es diez veces más grande que el nuestro, hay tan sólo 700 especies, de las cuales el 50% que son migratorias, pasan entre seis y ocho meses en México.  Algunas de las funciones que realizan las aves, son la diseminación de semillas y ser depredadores. Martín Sánchez, biólogo, nos lo explica.

Se puede conocer este otro lado de Xochimilco. ¿Cómo ayudar a preservar este paraíso?

Escucha en vivo AMORES DE GARRA, con Dominic Peralta, los sábados de 2 a 3 de la tarde, a través de MVS 102.5 FM ” Estamos Contigo”