¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La nariz del perro al servicio del hombre: odorología y pseudo aromas.

Sábado 14 De Septiembre, 2019 · 10:29 am
La nariz del perro al servicio del hombre: odorología y pseudo aromas.

Los perros viven en un mundo dominado por el sentido del olfato. La parte del cerebro dedicada al olfato, la corteza olfativa es 40 veces más grande que la de los humanos y en su nariz hay un promedio de 250 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos tenemos 5 millones. Estarán de acuerdo que su nariz es un tesoro del que nos valemos para distintas actividades.

El Doctor Mario Rosillo, de la Policía argentina, comisario y perito en Odorología forense, nos habla acerca de la ciencia que se dedica a la identificación molecular del olor humano sobre evidencias recolectadas en la escena del crimen recolectadas por el biosensor que es el perro, esto es la Odorología. Imaginen que tenemos descamaciones de 667 células por segundo que contienen una cantidad valiosísima de ADN que se utiliza para el reconocimiento de un posible sospechoso. Esta técnica se usa en muchos lugares del mundo, en México todavía no.

El Doctor David Natty, nigeriano de origen, investigador, científico y cuasi filósofo, describe a detalle el trabajo y entrenamiento de los oficiales caninos mediante los pseudo aromas, que por cierto, él inventó. Estos son la síntesis química de materiales ilícitos, como cocaína, heroína, marihuana, explosivos y también cadáveres, para su detección y aseguramiento. El uso de los mismos ha contribuido a que los entrenamientos sean eficientes sin necesidad de tener las sustancias ilícitas in situ para que los perros aprendan a detectarlas. En México nuestros perros detectores son adiestrados con estos aromas.

Escucha en vivo AMORES DE GARRA, con Dominique Peralta, todos los  sábados de 2:00 a 3:00 de la tarde, a través del 102.5 MVS “Estamos Contigo”