octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Podcasts

Un poder a nuestro alcance.

Un poder a nuestro alcance.
Mujer saltando / Ilustración / Pixabay

El día de hoy Gaby Vargas habla sobre las palabras que usamos y que llegan a tener un poder a nuestro alcance.

Me gusta imaginar a las palabras como pequeños cartuchos que guardan energía, que almacenan el poder de transformar nuestra vida, ya que ellas reflejan tanto la intención de quien las pronuncia, como el humor o estado de ánimo de quien las recibe.

De esta manera, se pueden convertir en un potente impulso para sacar lo mejor o lo peor de nosotros mismos.

A mi parecer, todas las palabras tienen este gran potencial; sin embargo, hay algunas en particular cuya capacidad transformadora es más evidente.

Entre ellas, una que para mí resulta muy especial es la palabra “coraje”. Desde el punto de vista etimológico, aún cuando existe controversia entre los lingüistas, algunos expertos afirman que tiene un origen relativamente reciente y que se adaptó al castellano a partir del vocablo francés “corage”, el cual a su vez derivó del antiguo latín “coratum” que fue tomado del indoeuropeo “kerd”, que quiere decir “corazón”.

Considerando su poder para influir en hablantes y escuchas, me parece interesante el doble significado que le hemos otorgado a esta palabra.

Por un lado, hace referencia a ese fuerte sentimiento de ira o rabia que todos hemos sentido cuando consideramos que algo es injusto o cuando alguien ha sobrepasado uno de nuestros límites; que se dispara como un fuego en nuestro estómago, que nos acelera el pulso y nos incita a pelear o discutir.

Conoce más en la cápsula de hoy.

Mujer / Ilustración / Unsplash
Mujer / Ilustración / Unsplash