¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ukulele

Viernes 18 De Diciembre, 2020 · 10:32 am
Ukulele
Ukulele / Ilustración / Unsplash

EL día de hoy Gaby Vargas nos habla de un pequeño instrumento de cuatro cuerdas se relaciona actualmente con sus raíces hawaianas y es hoy por hoy una de las opciones favoritas para dar los primeros pasos en el mundo de la música. Te hablo del ukulele, ukelele, uku o uke.

Es un instrumento de cuerda pulsada que se fabrica en cuatro tamaños: soprano, concierto, tenor y barítono. El ukelele soprano, también llamado estándar en Hawái, es el más pequeño y el ukelele original.

De acuerdo con la leyenda, fue introducido por inmigrantes portugueses que emigraron a Hawái. Se cuenta que Joao Fernández, al llegar a Honolulu, tomó su cavaquinho, un instrumento portugués, y tocó una canción con él. Cautivó a los nativos con su sonido y fueron ellos quienes le dieron el nombre de ukulele, que literalmente quiere decir “pulga saltarina”. De acuerdo con el historiador Jim Beloff, la Reina Lili’uokalani le dio a la palabra un giro poético al usar otros significados para «uku» y «lele»: «regalo» y «viene». Lo que viene a significar «un regalo que vino de muy lejos».

El instrumento estuvo ligado en un principio a la realeza, tanto al rey Kalakaua como a la reina Lili`uokalani. Estaba construido, originalmente, con madera de Koa, autóctona de Hawái y símbolo del respeto a la naturaleza y la madre tierra.

Conoce más en la cápsula de hoy