¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tienes un cuarto de segundo

Martes 26 De Febrero, 2019 · 10:22 am
Tienes un cuarto de segundo
Mejor con Gaby Vargas

Cuando el cerebro recibe un estímulo a través de cualquiera de los cinco sentidos lo procesa de dos maneras: una es mandándolo a la amígdala y, la otra, es dirigiéndose hacia la neocorteza, donde operan el intelecto y la conciencia.

La amígdala –esencial para la supervivencia– es la primera en recibir el mensaje; es muy rápida y, en un instante, nos dice si debemos atacar, huir o congelarnos. La neocorteza está más lejos y los mensajes le llegan más tarde pero, a diferencia de la amígdala, tiene enormes poderes de evaluación y se detiene a considerar las cosas. Además, la neocorteza se comunica con la amígdala para verificar la información antes de reaccionar.

Lo bueno es que 95 por ciento de los estímulos que recibimos llegan a la neocorteza y sólo cinco por ciento se van derecho a la amígdala. Pero, ojo, ¡ese cinco por ciento puede crear un caos absoluto! Al encender el piloto automático se puede desencadenar una reacción inesperada, un comportamiento ilógico e incontrolable o hasta una guerra.