¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rumia mental

Martes 8 De Junio, 2021 · 10:29 am
Rumia mental
Mujer / Ilustración / Unsplash

El día de hoy Gaby Vargas nos comenta que rumiar un pensamiento es como rumiar un alimento. Es darle vueltas a algo que no nutre, solo ocupa espacio y nos perjudica. La rumiación mental es un tipo de pensamiento pasivo que se repite en nuestra mente, una reflexión circular que no nos lleva a ninguna salida sino a enredarnos aún más en esta.

La glucosa, la gasolina de nuestro cerebro, se gasta para nada. No hay ningún lugar a dónde llegar, pasan las horas en nuestra cabeza y nada más.

De acuerdo con los psicólogos, la rumiación mental es una forma de afrontar un problema, un intento de buscar una solución; es un intento de control sobre lo que nos pasa. Y sí, rumiar es una forma de huir de nuestros problemas, un mecanismo que usamos para no enfrentarnos con emociones que nos desagradan.

Surge como forma de desapego de sentimientos incómodos. De esta forma nos distanciamos y rechazamos todas esas emociones difíciles y bloqueamos la posibilidad de procesarlas, por lo que la situación no se resuelve de forma adecuada.

Aunque es un mecanismo para evitar el dolor emocional, a la larga este termina por empeorar un estado de ánimo ya negativo.

Conoce más en la cápsula de hoy.