¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rudio rosa

Martes 11 De Mayo, 2021 · 10:32 am
Rudio rosa
Mujer / Ilustración / Pixabay

Hoy Gaby Vargas nos habla de un tipo especial de ruido denominador ruido rosa, un blanco de frecuencias atenuadas. Es un ruido blanco pasado por un filtro que le quitó de forma gradual las frecuencias altas.

Cualquier ruido se caracteriza por una longitud de onda y ésta se asocia a un determinado color. El ruido rosa tiene menos amplitud para las altas frecuencias, es decir, el sonido decae a medida que aumenta la frecuencia.  El ruido blanco tiene la misma potencia en Hertz a lo largo de todas las frecuencias mientras que en el caso del rosa, la potencia de Hertz disminuye a medida que aumenta la frecuencia; así, las frecuencias inferiores en el ruido rosa son más fuertes y tienen más poder que las altas.

La mayoría de las personas percibe el sonido de este color de ruido como uno uniforme y plano, un sonido más equilibrado y natural, como el ritmo del corazón, la brisa entre las hojas de los árboles, el flujo del tránsito o el sonido de una cascada de agua a cierta distancia y el chisporrotear del fuego de una chimenea. Este tipo de ruido se utiliza habitualmente para hacer mediciones acústicas y ecualizar salas o habitaciones, así como probar altavoces.

En los últimos años, se ha popularizado su uso y eficacia en entornos de trabajo para fomentar la producción laboral y lograr que los empleados se concentren. Está comprobado que puede contribuir a un sueño reparador, como a la optimización de la memoria de los mayores que presenten deterioro cognitivo leve.

Es muy probable que alguna vez hayas escuchado hablar del ruido blanco. Es el sonido de la lluvia, el romper de las olas del mar, pero en nuestro entorno diario, también hay otros objetos que producen ruidos blancos, como el de la lavadora o el lavavajillas, incluso una televisión que no está sintonizada es un generador de ruido blanco.