¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Por qué ser gentil?

Jueves 8 De Julio, 2021 · 10:08 am
¿Por qué ser gentil?
Personas / Ilustración / Unsplash

El día de hoy Gaby Vargas nos comenta que ser gentil crea un círculo virtuoso: producción de oxitocina, con la cual se produce óxido nítrico y péptido natriurético auricular, las cuales dilatan las arterias y reducen la presión sanguínea.

Un acto de bondad nunca se olvida. Pero hay más en la gentileza.     

Ser gentil protege al corazón

Ser una persona gentil, amable o bondadosa, de acuerdo con el doctor David R. Hamilton en su libro The Five Side Effects of Kindness, además del bien emocional que implica, estimula la producción de la hormona oxitocina, que tiene muchos efectos positivos en el cuerpo, en especial en el corazón. A continuación menciono sólo algunos:

  1. La oxitocina es conocida como la “hormona del amor”. Nacemos con ella y es vital para vivir. Es un antioxidante natural, reduce la inflamación, aminora la ansiedad, aumenta la empatía y nos ayuda a comprender mejor al otro.

Sin embargo, los niveles suben o bajan según nuestro comportamiento sea, por ejemplo, gentil o no. Cuando algo nos conmueve producimos oxitocina y esto se da tanto en quien llevan a cabo una acción gentil, como en la persona en que repercute, como en la que observa.

  1. La oxitocina provoca que las paredes de las arterias se relajen y se ensanchen, lo que significa tres cosas: 1) más sangre en las arterias, 2) más nutrientes para el corazón y los órganos y 3) reducción de la presión sanguínea y, por tanto, de la posibilidad de un infarto.
  2. Se produce óxido nítrico (no) una de las sustancias más importantes para el cuerpo humano. Cuando la oxitocina se instala en las paredes de las arterias se produce óxido nítrico o la “molécula milagrosa”, como la llamó el doctor Louis Ignarro, Premio Nobel de Medicina en 1988.
  3. Se produce otro vasodilatador llamado péptido natriurético auricular (pna), que también circula en el torrente sanguíneo.

Conoce más en la cápsula de hoy.