¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Poner nombres a los virus

Jueves 29 De Julio, 2021 · 10:11 am
Poner nombres a los virus
Hombre / Ilustración / Unsplash

El día de hoy Gaby Vargas nos comparte sobre cómo es que se le da nombre a los virus y quién se lo da. Con respecto a la COVID 19, es importante saber que su denominación se hizo basada en un acrónimo, es decir, una sigla que se pronuncia como palabra; así, se toma de las palabras corona, virus y disease (enfermedad en inglés). El 19 representa el año en el que surgió, el brote se informó a la Organización Mundial de la Salud a finales de diciembre de 2019. De hecho, se recomienda utilizar su forma femenina, ya que el sustantivo es enfermedad y su género es femenino; se debe decir la COVID-19.

La OMS pone los nombres a las enfermedades, sí, en la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE, pero en realidad es el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, ICTV, es el que pone nombre a los virus, como tal.

Este proceso se basa, por lo general, en la Clasificación de Baltimore, un sistema de clasificación que coloca a los virus en uno de 7 grupos, acorde con su combinación de ácido nucleico, cadena, sentido y medio de replicación. Este sistema se llama así en honor a David Baltimore, biólogo ganador de Premio Nobel.

Conoce más en la cápsula de hoy.