enero 16, 2022
Radio
Webcam
Buscar
podcasts

Los despistes del abuelo

El conocimiento de la enfermedad es difícil de entender, pero para los niños en especial, el proceso se torna aún más complicado y triste.

Los despistes del abuelo
Los despistes del abuelo / Ilustración / Twitter

El día de hoy Gaby Vargas habla sobre el Alzheimer. Óscar, un niño de siete años de edad comienza a convivir con su yayo Pedro, que llegó a casa para vivir con él y con su familia, pues padece Alzheimer. Esta es la historia de Marta Zafrilla, un cuento llamado “Los despistes del abuelo”, donde se plantea una forma de explicarle a los niños cuando el abuelo padece Alzheimer.

Explicar a un niño en qué consiste la enfermedad de Alzheimer y cómo le va a afectar a él y a su contexto social es muy importante. En definitiva, y según los psicólogos infantiles, es un error pasar por alto explicaciones o evitar el problema como si este fuese un tema tabú y dejar a los niños que se formen una idea errónea sobre lo que observan.

“Los despistes del abuelo” está basado en hechos reales, ya que la escritora Marta tuvo que lidiar con el Alzheimer de su abuelito en la adolescencia.

El conocimiento de la enfermedad es difícil de entender, pero para los niños en especial, el proceso se torna aún más complicado y triste, ya que el deterioro que se sufre y los cambios en la personalidad del familiar son sumamente difíciles de afrontar.

La autora considera necesario que los adultos traten de explicar a los niños de manera directa el padecimiento de sus abuelos.

Conoce más en la cápsula de hoy.

Los despistes del abuelo / Ilustración / Twitter
Los despistes del abuelo / Ilustración / Twitter