¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Las voces del agua

Jueves 15 De Abril, 2021 · 10:15 am
Las voces del agua
Hidrófono / Ilustración / Twitter

El día de hoy Gaby Vargas nos habla sobre que hay canciones que todos en México nos sabemos. Son canciones que nos reúnen, que nos recuerdan algo entrañable y que nos dan identidad.

Pienso, por ejemplo, en Las Mañanitas o en el Cielito Lindo. Y también en otra canción que es muy especial para nosotros. Se trata de “El Chorrito”, de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri. Muchas generaciones la aprendimos siendo niños y la hemos enseñado a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas.

Tiene 87 años de haberse compuesto. Nació en 1934 para ser estrenada en el programa de radio del Grillito Cantor. Esta inspirada en la fuente de un patio de Orizaba, Veracruz, el de la casa de la abuela de Francisco Gabilondo Soler.

Por un defecto de la tubería, esa fuente tenía un chorro irregular que crecía y decrecía desordenadamente, pero, a pesar de ello, llenaba el aire de frescura y de dulces sonidos. Como todas las fuentes, la de la abuela de Cri Cri tenía la virtud de hacer perceptible la voz del agua.

Pero, ¿Qué es eso?

Pues, sencillamente, la múltiple variedad de sonoridades que el agua puede regalar a nuestros oídos. Esa es la magia de las fuentes y esa es la razón de que estos manantiales artificiales puedan sosegar nuestros ánimos y predisponernos para la alegría y la reflexión.

El sonido del agua es envolvente y tiene muchos matices. Eso lo supieron aplicar, con maestría, los arquitectos islámicos que construyeron La Alhambra, en la ciudad española de Granada.

Conoce más en la cápsula de hoy