¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La última broma de Cioran

Miércoles 28 De Julio, 2021 · 10:08 am
La última broma de Cioran
Emil Cioran / Ilustración / Twitter

El día de hoy Gaby Vargas nos habla sobre unos escritos de Emil Cioran, controvertido filósofo francés de origen rumano, y su compañera de vida Simone Bouè.

Cabe decir que Cioran padeció insomnio la mayor parte de su vida, por lo que por las noches salía en busca de sus amigos de la calle, los pordioseros, de quienes, a su decir, aprendió el valor del amor, de la soledad, de la compañía, del sufrimiento y, sobre todo, el valor de la risa. Al mismo tiempo que despreciaba a quienes ostentaban sabiduría académica.

 “He tardado en aprender que hablar sinceramente de ciertos temas demasiado serios implica el tono humorístico, como único modo de evitar la solemne ridiculez”, escribió Cioran, para quien el sentido del humor era primordial para sobrevivir en un mundo pesimista y amenazante.

Pues aquí la historia:

Cioran falleció a los 84 años, el 20 de junio de 1995. Dos años después, lo hizo Simone Bouè. La herencia de la pareja quedó a nombre del hermano de Simone, Henri Bouè.

El hermano, emocionado por el testamento, se reunió en el número 21 de la rue de l’Odeón en el pequeñísimo apartamento en que habitaba la pareja, con un alto funcionario del Ministerio de Cultura francés, el editor de los libros de E. M. Cioran, el director y amigo de la biblioteca que frecuentaba –a quien legó unos papeles– y con un notario.

Escucha la historia completa en la cápsula de hoy