¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La dieta social

Miércoles 5 De Mayo, 2021 · 10:07 am
La dieta social
Mujeres / Ilustración / Pixabay

El día de hoy Gaby Vargas nos comenta que durante este año de pandemia, la dieta social ha sido por fuerza muy magra, centrada en un núcleo reducido, quizá sólo incluye a la pareja, la madre, los hijos o incluso a nadie, hecho que todos de alguna manera hemos resentido.  Sin embargo, un saludo a distancia, una conversación profunda con el mejor amigo, un breve intercambio de palabras amable con un vecino en el pasillo o el flujo de memes en el grupo de WhatsApp de compañeros del colegio constituyen lo que el profesor en estudios de comunicación, Jeffrey Hall de la Universidad de Kansas, llama la microbiota social.

¿Por qué “microbiota social”? Así como en el sistema gastrointestinal hay una población de diferentes bacterias, que al estar en equilibrio y formar una simbiosis nos dan salud digestiva, cada uno de nosotros necesita una diversidad de interacciones y de relaciones para moldear una salud integral.

Sí, necesitamos a ese amigo un poco loco y aventurero, al apasionado en política con el que siempre discutimos, al vehemente en los deportes, al simpático que siempre nos hace pasarla bien, al intenso, al culto, al nerd que nos pone al corriente en tecnología, al que no es nada de lo anterior pero cuyas presencia y compañía siempre resultan reconfortantes. Hall afirma que: “El balance adecuado te puede llevar a un estado de prosperidad en el cual tengas todo el alimento social necesario, pero si no lo logras, te puedes sentir solo, socialmente malnutrido y sediento de una relación significativa”.

El hecho es que para sentirnos nutridos física, mental y emocionalmente, necesitamos alimentarnos con todos los grupos de alimentos como de amigos. La cantidad no es tan importante como la calidad y la variedad.

Conoce más en la cápsula de hoy.