octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Podcasts

Imaginación, literatura y vida

Imaginación, literatura y vida
La Joven de la Perla / Ilustración / Pixabay

El día de hoy Gaby Vargas nos habla de la relación que hay entre la imaginación, la literatura y la vida, a través de la obra “La joven de la Perla”, un famoso cuadro, pintado por Johannes Vermeer, un artista holandés del siglo XVII y se encuentra en un importante museo de la ciudad de La Haya, en Holanda.

Hace unos años, en 1999, la escritora norteamericana Tracy Chevalier se dio a la tarea de imaginar una historia, hermosa y verosímil, que pudiera estar detrás de ese enigmático cuadro. Investigó a fondo al artista y su época y también las circunstancias en las que dio vida a esa pintura.

Con todos estos elementos creó una hermosa novela de ficción, en la que los lectores podemos trasladarnos a la vida cotidiana de la ciudad holandesa de Delft alrededor del año 1665.

Tal vez ya conoces la novela, se llama (al igual que el cuadro) “La joven de la Perla” y en el año 2003 fue llevada, con mucho éxito, al cine.

Pero lo que quiero hacerte notar, en esta ocasión, es lo estimulante que resulta reunir a la literatura con la imaginación y con los destellos de las vidas verdaderas del pasado.

Conoce más en la cápsula de hoy.