¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El mole

Lunes 14 De Junio, 2021 · 10:16 am
El mole
Mole / Ilustración / Twitter

E día de hoy Gaby Vargas nos habla de un platillo mexicano que representa en gran medida un estandarte de nuestro país: el mole, que es un tratado de nuestra historia, pero sobre todo una clase maestra de gastronomía que desafía las propias leyes de la física culinaria.

Es uno de los platillos cuyo origen nos remonta a la época prehispánica que se transforma a través de los siglos de la misma manera que nuestra propia cultura. La palabra mole procede de la raíz azteca mulli, que significa salsa, pero al mismo tiempo se conecta con el verbo castellano moler.

Fue Fray Bernardino de Sahagún quien en la Historia General de las Cosas de la Nueva España relató por primera ocasión un guisado que se ofrendaba a Moctezuma y que se preparaba con una salsa de chile caldosa llamada chilmole o chilmulli.

El mole es la creación más icónica de la gastronomía mexicana. Su antecedente precolombino son los platos que se ofrecían a los dioses. Sin embargo y de acuerdo con José Iturriaga, doctor en historia y experto en antropología, el mole no es indígena, es mestizo. Posee productos indígenas como los chiles, el jitomate, el cacao y el maíz, pero también una mezcla de productos que conocimos por los españoles, como la cebolla, el ajo, el trigo y algunas otras especias que le otorgan su espectacular sabor.  

Conoce más en la cápsula de hoy.