¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El asombro

Viernes 11 De Junio, 2021 · 10:23 am
El asombro
Niña / Ilustración / Pixabay

El día de hoy Gaby Vargas nos habla de cómo a lo largo del transcurrir de los siglos el ser humano ha buscado experiencias que le proporcionen dicho asombro. Se trata de un deseo innato, tan necesario como respirar, comer o dormir, con la diferencia de que puede transformar nuestra vida. Es la razón por la que viajamos para observar eclipses, ballenas, la Capilla Sixtina, escalamos montañas, acudimos a conciertos, construimos rascacielos o nos maravillamos con el cambio de colores de los árboles en otoño

El asombro es diferente al gozo, la felicidad o lo excitante. En su forma más pura es una emoción única. ¿Por qué al evolucionar desarrollamos este sentir? De acuerdo con el psicólogo Jonah Paquette, autor del libro Awstruck, hay tres factores posibles: conexión, generosidad y curiosidad. El asombro fortalece nuestros lazos sociales al sentir una reverencia por algo mayor, nos vuelve buenos y generosos con los demás al volcar nuestra atención hacia fuera más que hacia nuestros pensamientos incesantes, disminuye nuestro ego y fortalece un sentido de curiosidad hacia el mundo, al estar frente a cosas que nuestra mente no comprende buscamos nuevos horizontes que deseamos conocer.

De hecho, Paquette afirma que la historia de los humanos no hubiera sido posible sin el asombro. Es por eso que estar en la naturaleza es mucho más que una experiencia placentera; se vuelve algo poderoso y sanador. Incluso en los casos más severos de estrés.

“El asombro es como un rayo luminoso que marca en la memoria los momentos en que las puertas de la percepción se limpian y observamos con claridad lo que en verdad es importante en la vida” –afirma el psicólogo David Elkins. Sin duda, las experiencias de asombro pueden crear dentro de nosotros nuevas revelaciones que pueden cambiar nuestra vida por completo en tan sólo unos segundos.