¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El arquero y su lucha

Martes 13 De Abril, 2021 · 10:30 am
El arquero y su lucha
Arquería / Ilustración / Pixabay

El día de hoy Gaby Vargas nos habla sobre dónde ponemos nuestra atención, llevándonos a través de la práctica de tiro con arco y flecha, la cual era antiguamente una disciplina, un camino espiritual que llevaba al practicante a la transformación para recuperar la armonía y el equilibrio entre lo físico y lo metafísico, y que cuando el arquero no daba en el centro del blanco regresaba a buscar la causa de su fracaso, pero dentro de sí mismo. El objetivo: alcanzar su verdadero ser.

Si alguna vez has tirado con arco y flecha, te habrás dado cuenta de que ese deporte requiere mucha habilidad y concentración. Incluso alrededor de él se ha desarrollado una filosofía llamada arquería zen, como parte del budismo zen; nació hace diez mil años en China y se desarrolló en Japón durante el siglo XIII.

“Lo más importante de este deporte es la forma, la manera, lo que sientes al practicarlo. El movimiento del cuerpo se acompaña con una ceremonia, en la que todo es suave y relajado. En ese momento sólo existe la atención plena a lo que haces. Las preocupaciones durante ese minuto desaparecen”, comenta el experto Emilio Potente.

En mi investigación aprendí que, si bien cada detalle en este deporte es importante, hay un elemento vital sin el cual no sería posible dar en el blanco: el enfoque en la atención.